Gracias a WhatsApp Business API, las medianas y grandes empresas pueden comunicarse con mayor efectividad con sus clientes a través de una plataforma de mensajería instantánea que cuenta con más de 2,000 millones de usuarios activos a nivel mundial, según datos de Statista.
A nivel local, se estima que en México hay alrededor de 80.9 millones de usuarios de esta popular plataforma de mensajería, y se prevé que este número alcance los 97.2 millones para 2026.
En otras palabras, más del 25% de la población global, y el 91% de los internautas mexicanos, utiliza WhatsApp para comunicarse con amigos, familiares y, desde luego, interactuar con sus marcas preferidas.
Esto la convierte en una de las herramientas de comunicación más influyentes de la época, siendo el canal de mensajería instantánea ideal para proporcionarle a tus clientes una atención personalizada y oportuna, generando cercanía e intimidad entre la marca y su público.
La personalización y cercanía en la comunicación son factores claves para que una empresa pueda posicionarse entre su público, acompañándolos de manera activa a lo largo de todo el Customer Journey. Aquí es indispensable considerar las preferencias de los consumidores, por ejemplo, utilizando un canal de mensajería tan popular como WhatsApp.
Y aunque WhatsApp Business está pensando para pequeños negocios, gracias a su API las medianas y grandes empresas puedan interactuar con sus clientes a gran escala, generando experiencias conversacionales más simples, rápidas y efectivas.
En concreto, con WhatsApp Business API puedes gestionar un gran volumen de conversaciones de forma automatizada (gracias a chatbots capaces de aprender de las interacciones), además de poder integrar la plataforma con un sistema CRM o ERP para ofrecer una experiencia más consistente y fluida.
¿Alcanzas a imaginar cómo WhatsApp Business API puede ayudarte a mejorar el Customer Experience de tu empresa? Veamos algunos ejemplos:
Con WhatsApp Business Automation puedes ofrecer respuestas certeras y rápidas a preguntas como horarios o disponibilidad de determinados productos, entre otras, a través de chatbots desarrollados con Inteligencia Artificial.
Así entregarás un soporte rápido y eficiente, pudiendo responder automáticamente hasta el 90% de las preguntas frecuentes, mientras tus ejecutivos de atención al cliente se enfocan en los casos que requieren un mayor nivel de personalización.
Uno de los pilares de toda estrategia comercial exitosa es brindar un servicio al cliente (SAC) personalizado, que responda a sus necesidades y considere sus intereses. Solo de esta forma es posible impulsar las decisiones de compra y brindar un Customer Experience satisfactorio.
Con WhatsApp Business puedes mantener una comunicación cercana con tus clientes en todo momento, resolviendo sus consultas y aumentando las oportunidades de concretar ventas.
Gracias a WhatsApp Business Automation, las empresas del sector B2B pueden mejorar la relación con sus clientes al mejorar la entrega de información relevante, y de manera más rápida y amigable.
Con WhatsApp Business puedes brindar a clientes y prospectos la información que requieren de forma más eficiente que con formularios web, lo que se traduce en un mejor Customer Experience y, con ello, un aumento en las tasas de conversión.
WhatsApp Business también te ayudará a ofrecer una respuesta rápida y precisa a tus clientes que quieran saber por el estado de sus pedidos, por ejemplo, enviando de manera automática un enlace de seguimiento con el número de la orden.
Así, el usuario se sentirá confiado al saber dónde está su pedido en tiempo real, mientras tú proporcionas una experiencia más cómoda, transparente y personalizada.
Puedes integrar la plataforma en otros sistemas, como un CRM o en una estrategia comunicacional omnicanal, aprovechando al máximo las posibilidades que brinda la plataforma, brindando a tus clientes una experiencia optimizada a lo largo de todo el Customer Journey.
Con las nuevas actualizaciones de WhatsApp, hoy más fácil comprar allí que en muchos eCommerce.
La incorporación de catálogos de productos y la posibilidad de concretar los pagos dentro de la misma conversación permiten impulsar las ventas al ofrecer un mejor Customer Experience, brindando a los clientes la posibilidad de realzar todo el proceso de compra desde WhatsApp.
WhatsApp API es, sin duda, una herramienta fundamental para optimizar la comunicación entre tu marca y sus consumidores, especialmente si necesitas gestionar grandes volúmenes de consultas de manera rápida, eficiente y amigable.
En Auronix queremos ser el aliado estratégico que necesitas para aprovechar todas las posibilidades que brinda la API de WhatsApp Business, mejorando la comunicación entre tu empresa y sus consumidores, e impulsando las ventas a través de uno de los canales de mensajería más utilizados en el mundo.