Las Unit Economics son claves para complementar los estados financieros, siendo fundamentales para controlar mejor los números del negocio y determinar con mayor precisión la situación económica actual y futura.
En líneas generales, las Unit Economics (o unidades de economía) son un indicador que mide la rentabilidad del negocio en función de la relación existente entre los ingresos que proporciona una unidad de venta frente a los costos de adquisición de la misma.
Cada modelo de negocio tiene sus propias Unit Economics intrínsecas: clientes, producto/servicio, etc. Por ejemplo, en el caso de una empresa de transportes, aquellas a considerar serían los vehículos, asientos y rutas, entre otros.
Calcular estos indicadores de una empresa es una tarea bastante simple, solo tienes que aplicar el siguiente procedimiento:
La relevancia de este tipo de indicadores de una empresa obedece a su utilidad en cualquier fase de desarrollo del negocio para optimizar la toma de decisiones estratégicas, determinar perspectivas de crecimiento e, incluso, para levantar capital de inversionistas.
Esto último es muy importante en el caso de las startups. A diario se crean varías de ellas a nivel global, aunque cerca del 45% se retiran por falta de capital o rentabilidad, dando cuenta de la importancia de una buena gestión en la materia.
Para mejorar el rendimiento de las Unit Economics debes incrementar el valor de vida útil del cliente (directamente relacionado con brindar una buena experiencia al consumidor), mientras disminuyes el costo de adquisición del mismo.
Existen múltiples tácticas para lograrlo, pero hablando específicamente de los canales de mensajería instantánea, pueden ayudarte de la siguiente manera:
Los canales de mensajería son ideales para enviar, a muy bajo costo, recordatorios de fecha de pago (cobranza preventiva), notificar sobre plazos vencidos e, incluso, ofrecer modalidades de pago. En el caso de los clientes que llevan varios meses sin pagar y no responden llamadas, la mensajería es muy efectiva porque es posible garantizar la entrega del mensaje.
Por ejemplo, en el caso de los SMS, la tasa de apertura alcanza el 98% y, como no requieren de una conexión a Internet, pueden ser recibidos por todos los teléfonos móviles mientras exista cobertura.
Canales de mensajería como SMS, RCS, WhatsApp, Facebook Messenger o Business Messages de Google, entre otros, son ideales para establecer una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular.
Gracias a su carácter discreto, directo, amigable y poco invasivo, permiten a las marcas interactuar con clientes, ofrecer ofertas, beneficios o promociones personalizadas, además de facilitar la progresión por el embudo de ventas.
Además, cuando se incorporan chatbots con Inteligencia Artificial (IA), que aprenden de las interacciones, es posible optimizar al máximo los costos y el servicio al cliente, mejorando las Unit Economics de tu negocio.
Los canales de mensajería instantánea permiten a las marcas mejorar la relación con sus consumidores, especialmente cuando automatizas las interacciones gracias a chatbots, mejorado la experiencia del cliente y, por lo tanto, aumentando el Customer Lifetime Value.
Para lograr lo anterior, es importante utilizar una plataforma robusta, altamente intuitiva y que permita una gestión integral de los diversos canales de comunicación. Todo esto lo encuentras en Auronix Send.
Con Auronix Send puedes aprovechar todas las posibilidades que ofrece la mensajería instantánea, obteniendo reportes para mejorar tus estrategias e incrementar el rendimiento de las Unit Economics que hayas definido. Finalmente, todo se trata de mejorar la experiencia del cliente, y mantener una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular es la base para lograrlo.