Conocer la opinión de los clientes es vital para identificar y potenciar los puntos fuertes de tu empresa, así como reconocer sus carencias y trabajar en la implementación de mejoras.
El eje de todo servicio al cliente radica en cuán asequibles son las comunicaciones entre el cliente y la empresa, así como la atención inmediata y personalizada que se brinde a sus requerimientos. Recibir un buen servicio y un trato directo es un factor primordial para obtener fidelidad. A toda persona le gusta sentirse especial, atendida, reconocida y valorada por las entidades con las cuales interactúa.
A diferencia de aspectos tales como la calidad de un producto, la satisfacción con el servicio al cliente no es algo tangible, sino que se basa en la percepción de cada persona. Canales de comunicación sencillos, empatía, cordialidad y buena disposición, son factores que generan una percepción positiva.
Sabemos que existen muchos medios para que el cliente se contacte con la empresa. Algunos de ellos, como los correos electrónicos, no resultan tan efectivos a la hora de brindar una buena experiencia de usuario, ya que éste se verá obligado a esperar horas o tal vez días para recibir una respuesta.
Las llamadas telefónicas han perdido popularidad, debido a que quitan más tiempo, brindan menos privacidad y generan gasto de pila en el celular. Muchos clientes prefieren la comunicación no verbal, porque les resulta más cómoda y se sienten menos intimidados.
Hoy más que nunca, los centros de atención a clientes se han enfocado hacia los medios digitales que sean capaces de ofrecer una respuesta inmediata, atendiendo al cliente en el medio que este prefiera.
Entre los medios digitales más utilizados por los clientes en la actualidad están el Whatsapp, el facebook messenger, el SMS y los mensajes android.
De un par de años para acá, la mayor parte de interacción entre los clientes y las marcas se realiza vía un dispositivo móvil. Los dispositivos móviles son a la vez teléfonos, herramientas de mensajería, navegadores web y clientes de correo electrónico.
Sin embargo no todos los medios son igual de cómodos desde un celular. En latinoamérica el medio que los usuarios interpretan como el más cómodo de todos es el Whatsapp, con 1300 millones de usuario en el mundo y más de 35 millones de usuarios en México. Después del Whatsapp el medio más utilizado es el mensaje de texto simple o SMS, que ahora ya permite también mandar imagenes y emoticones a través del protocolo llamado MMS, y está por ser reemplazado por un protocolo aún más poderodo, el RCS, que permitirá enviar fotos, videos, audios, además de ubicaciones y contactos entre otros.
¿Qué beneficio tienen los medios de texto contra otros medios?
La razón principal para utilizar mensajes de texto es que las personas se enteran sin tener que contestar o abrir un email, y si desean conversar con un agente en tiempo real lo pueden hacer al instante.
La comunicación por mensaje de texto es personal
Además, la mejor manera de tener un trato personalizado con el cliente es vía texto. Mientras las llamadas telefónicas son frías y los emails lentos y muchas veces percibidos como spam. Piensa en las sensaciones que te provoca el recibir una notificación de mensaje al celular: emoción, expectativa y automáticamente te lleva tomarlo para ver de qué se trata. Quita poco tiempo revisarlo y se puede guardar en el celular para referencia futura.
Si el cliente es quien te contacta por este medio para formular alguna consulta, el recibir un mensaje como respuesta de tu parte lo hará sentirse escuchado. Enviar SMS llamándolo por su nombre y recordar fechas especiales - como el cumpleaños o año nuevo - son acciones simples, pero poderosas para ganar fidelidad.
Con los mensajes de texto, la relación entre cliente y marca se vuelve más estrecha, ya que no se trata de una comunicación unidireccional, sino que existe una interacción real. El que tu cliente tenga la certeza de que estás ahí para atenderlo, a través de un dispositivo que lleva a todas partes casi como una extensión de sí mismo, aumentará su confianza en que le ayudes a gestionar las soluciones que espera. Y con ello, la fidelización que tendrá hacia tu marca será mucho más sólida y positiva.
Te recomendamos:
- ¿Es realmente efectivo el SMS como medio de comunicación empresa-cliente?
- Cómo incluir Whatsapp en tu comunicación corporativa
- Cómo elegir a un proveedor de mensajería masiva