Muchas empresas y sus corporativos se preguntan qué tan eficaz es la seguridad en WhatsApp para comunicar datos sensibles. Más aún, qué tan viable es utilizar este medio para todo tipo de procesos, incluyendo medios de pago, por ejemplo.
La respuesta es que WhatsApp es más seguro que otros medios utilizados para comunicarse con el cliente. El email, el chat y las llamadas se han quedado atrás. A continuación te contamos por qué.
Seguridad de WhatsApp: los puntos clave
Lo primero que debes saber es que WhatsApp es una empresa internacional que ofrece una plataforma segura para mantener comunicaciones privadas entre personas o también entre empresas y sus clientes.
Para ello, la aplicación sigue un completo protocolo de seguridad, que garantiza que tus comunicaciones están a salvo. Además, garantiza que ninguno de los datos compartidos durante las conversaciones será visible para terceros.
¿Cuáles son los elementos de seguridad en WhatsApp?
El cifrado extremo de WhatsApp y la verificación de los datos de la empresa antes de su registro en la API son solo algunos de los ejemplos de las medidas que toma la plataforma.
Pero hay más, por eso, pon atención a los siguientes elementos que WhatsApp emplea para garantizar la seguridad de tus conversaciones.
Mensajes Cifrados WhatsApp
El cifrado extremo de WhatsApp (o de extremo a extremo) significa que los mensajes van encriptados del emisor al receptor. Esto quiere decir que los servidores y medios intermedios por los que viaja la información, no pueden leerla.
Esto es importante pues el internet está compuesto por redes, servidores y hubs por los que la información viaja en paquetes. Estos paquetes pueden ser registrados, leídos y almacenados por todos los medios por los que pasan.
Un email, por ejemplo, típicamente no va cifrado, lo que significa que los servidores por los que pasa pueden verlo, guardarlo y leer todo su contenido.
Entonces, ¿quién puede ver las conversaciones de WhatsApp? Los mensajes cifrados WhatsApp no pueden ser leídos más que por quienes participan de la conversación. Es por esta razón que los mensajes de WhatsApp son más seguros.
Identificación previa de la empresa
Las empresas que deseen usar WhatsApp Business Platform (antes WhatsApp Business API) en sus comunicaciones deben presentar una serie de documentos para respaldar la identidad del negocio y poder acceder al sello de verificación de WhatsApp.
Además, como los servicios de la API de WhatsApp para empresas se obtienen a través de un proveedor de servicios oficial de la compañía de mensajería, esto es un punto extra que ofrece más confiabilidad en el proceso.
Así, los usuarios pueden saber qué se están contactando en todo momento con una organización real y qué pueden confiar en este canal para contactar a las marcas, ya que estas empresas fueron previamente verificadas.
Aprobación previa para mensajes y notificaciones
Para tranquilidad de los clientes y en pos de su privacidad, la API de WhatsApp, para empresas exige obtener el permiso del cliente para recibir mensajes y notificaciones.
Esto quiere decir que las compañías no pueden enviarle mensajes a cualquier persona, solo a los que han decidido expresamente entrar en contacto con ellas.
El motivo de esta norma es evitar el spam y cuidar la reputación de este importante canal de comunicación para que no pierda la alta efectividad con la que cuenta en la actualidad.
Opt-out
Asimismo, la API de WhatsApp Business exige que las empresas pongan a disposición de sus clientes una opción para dejar de recibir mensajes y notificaciones de manera voluntaria si la persona lo desea.
En este sentido, lo importante es que los clientes no se sientan saturados o invadidos a través de WhatsApp, por eso es fundamental que puedan decidir qué quieren recibir y qué cosas no les interesa ver en la aplicación.
Políticas y condiciones de uso de WhatsApp
Cualquier empresa que desee usar la API de WhatsApp debe aceptar las políticas y condiciones de uso de la aplicación de mensajería.
De esta forma, se regulan las comunicaciones entre las marcas y sus seguidores, logrando que sean más eficientes y seguras.
Algunas de las condiciones más destacadas a las que deben ceñirse las empresas que tienen una cuenta en la API son:
- Mantener un perfil completo con información básica sobre la empresa y sus servicios.
- No hacerse pasar por otra empresa para intentar engañar a los clientes sobre la naturaleza del negocio.
- Las compañías solo se pueden contactar con sus clientes si estos les proporcionaron antes su número de teléfono y aceptaron ser contactados por este medio.
- El spam, por cierto, está prohibido.
- No usar los datos de un usuario para fines diferentes a la comunicación directa con él.
- No pedir números de tarjetas de crédito.
- No discriminar arbitrariamente por ninguna razón, ya sea por etnia, color de piel, nacionalidad, etc.
- Los mensajes no deben contener material ofensivo o sexualmente explícito.
Asimismo, WhatsApp Business tiene una estricta política que prohíbe el uso de la plataforma a organizaciones involucradas en terrorismo o crimen organizado, así los usuarios pueden estar tranquilos sabiendo que se comunican en un entorno seguro con las empresas que ellos quieren.
¿Qué procesos e información es seguro subir a WhatsApp?
Cualquier proceso que ya viaje por medios no cifrados a aplicaciones que no requieren encriptación, como el email, SMS o llamadas, se pueden subir a WhatsApp sin temor, pues esta plataforma es un canal más seguro que los otros medios.
De hecho, es gracias a la seguridad de WhatsApp que las empresas pueden confiar en la API para gestionar pagos, a través de plataformas de pago nativas o externas, registrar a sus clientes, recibir ciertos datos personales proporcionados por ellos para gestionar las compras, etc.
Y como consecuencia de estas ventajas que ofrece WhatsApp API para empresas, en la actualidad hay toda una diversidad de industrias que están aprovechando las ventajas que ofrece esta herramienta, como:
- Retail.
- Logística.
- Restaurantes.
- Banca.
- Otros.
Como ves, WhatsApp Business Platform, antes WhatsApp Business API ofrece una excelente solución para gestionar las comunicaciones de las grandes empresas con sus clientes, ya que permite optimizarlas a través de la automatización que llevan a cabo los bots y la integración directa con los software de tu empresa.
¿Quieres acceder a la API? Entonces, conoce el servicio de Auronix y contáctanos para darle un impulso a tu negocio con una atención al cliente de primer nivel.