Desde hace ya varios siglos, el ser humano ha buscado automatizar tareas repetitivas, para generar mayor productividad. Con el advenimiento de las computadoras, se ha logrado una automatización sin precedentes. Sin embargo, siguen habiendo muchas tareas repetitivas y tediosas que las personas aún tenemos que llevar a cabo. Justo para eso están los bots: para ayudarte a llevar a cabo muchas de estas tareas, de manera que puedas enfocarte en tareas más complejas. Pero, ¿qué es un bot en realidad y qué usos tiene?
Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas. Su nombre proviene de acortar la palabra "ro-bot". En la actualidad, existe una amplia variedad de tipos de esta tecnología, que se emplean para fines muy distintos. Aquí te contamos los principales.
Los bots pueden conversar a través de menús. Por medio de la inteligencia artificial, también pueden hacerlo con lenguaje natural. Un ejemplo sería el uso de un chatbot para tu tienda online: éste actúa como si de un vendedor se tratase.
Puedes probar algunos de estos bots escribiendo en el chat de esta página, escribiendo a nuestra línea de WhatsApp o bien escaneando el QR code que aparece en nuestra página de contacto.
Los bots también pueden utilizarse para cyber ataques y denegación de servicio (DDoS). Nos defienden contra esto, otros bots y sistemas de seguridad específicos para hacer frente a este tipo de ataques.
Otro uso el de poner bots a tratar de intentar accesar servicios. Entre los medios para protegernos de este tipo de bots están los re-captcha, que te piden demuestres que eres un ser humano, realizando tareas que hasta ahora los bots no puedan hacer (como detectar cierto tipo de imágenes en fotografías, de esta manera no solo ayudas al servicio a detectar humanos ni bots, si no que apoyas con micro-trabajos a mejorar la inteligencia del planeta).
Un rastreador web o crawler web es un programa informático que utilizan los buscadores (Google, Yahoo o Bing, entre otros) que va navegando por Internet siguiendo todos los hipervínculos o enlaces que va encontrando por las diferentes páginas. Durante este proceso el rastreador web recopila información de cada sitio. Luego la analiza en base una serie de “reglas” para posicionar o listar por orden las webs que consideran más relevantes o que aportan mejor contenido para el usuario.
Sirve para publicar contenido automática, monitorear tu presencia o la de tu competencia en redes sociales, o para publicar opiniones como si fueran personas.
Es muy habitual realizar envíos de correo a múltiples clientes a la vez, pues muchas veces te encontrarás en la situación de tener que hacer llegar a miles o millones de personas con información personalizada para cada quien en un corto tiempo. Esto es lo que se conoce como comunicación masiva: se envía un mensaje a cientos, miles o millones de personas a la vez.
Existen bots que puedes programar para realizar envíos de email, llamadas, RCS, WhatsApp o SMS masivo a tus usuarios.
Ahora que ya sabes lo que es un bot y qué tipos de bots hay ya eres consciente de que tener bots es algo que puede apoyarte en todo tipo de tareas, y que los bots se vuelven cada día más inteligentes y fáciles de usar (Amazon Alexa es un también un bot pero vía voz, lo mismo que Google Voice, Apple Siri o Microsoft Cortana). Todos los grandes fabricantes de software del mundo tienen su versión de bot: Watson de IBM, Einstein de Salesforce, Luis de Microsoft y Auronix Build.
En definitiva, como decimos en Auronix, cuando te sientes saturado... Te hace falta tener bots!
Y tú, ¿utilizas algún bot?, ¿para qué usas tus bots? ¿Te gustaría mejorarles algo?
Déjanos tu comentario y comparte tu opinión con nosotros.
Otros artículos que podrían interesarte:
- ¿Es caro implementar un chat bot?
- ¿Son los bots el futuro de la comunicación empresa cliente?
- Auronix Bots