El comercio conversacional se ha convertido en una de las principales tendencias del mercado, y rápidamente se posiciona como el futuro de las ventas retail gracias a los beneficios que ofrece tanto para las marcas como para los consumidores.
Desde luego, parte del éxito del Conversational Commerce radica en la masificación de las plataformas de mensajería. De acuerdo con cifras de la industria, 95.2% de los usuarios de Internet utilizan este tipo de herramientas, y un 15.2% de ellos las usan para conocer más sobre una marca.
Siendo así, es evidente el potencial de los canales de mensajería para conectar a las marcas con sus clientes, especialmente dada la evolución de plataformas como WhatsApp, que al integrar una pasarela de pago permite realizar compras sin salir de la conversación.
El comercio conversacional es una tendencia que fue creciendo de la mano del desarrollo tecnológico y el auge de las plataformas de mensajería instantánea. Tanto las marcas como los consumidores vieron en estas herramientas el canal ideal para interactuar y acelerar los recorridos de compra digitales.
Actualmente, más del 50% de las personas consideran que la mensajería empresarial es la forma moderna de comunicarse. De igual forma, obtener información de productos o precios es la razón principal por la que los compradores de comercio electrónico conversan con las marcas, según datos del sector.
Los consumidores prefieren este modelo porque está completamente alineado con el entorno digital, simplifica las interacciones y, a diferencia del eCommerce tradicional, se basa en una conversación en ambos sentidos y en tiempo real, acompañando a los clientes durante todo el Customer Journey.
Por supuesto, para que el comercio conversacional genere los resultados deseados es fundamental conocer al cliente en profundidad para brindarle una experiencia amena, personalizada y eficiente, algo que también permite aumentar las tasas de lealtad.
Aunque son diversas las plataformas de mensajería instantánea utilizadas en la actualidad, WhatsApp es una de las más destacadas, no solo por ser la más popular del mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales (Statista), sino porque mediante su API es posible aprovechar varias funcionalidades para conectar a clientes con negocios:
Con estas funciones y una estrategia de comercio conversacional bien diseñada no solo podrás aumentar las ventas retail, sino que lograrás construir una relación más cercana con tus clientes aumentando los niveles de lealtad, clave para la rentabilidad de todo negocio.
Los clientes actuales, más allá de las transacciones, desean relacionarse con las marcas en cualquier momento, obteniendo de ellas información clave y en sintonía con sus preferencias y necesidades. Se trata de cercanía, alejándose de las interacciones frías que han caracterizado el eCommerce tradicional.
Mediante las conversaciones tu negocio puede lograr eso. Además, esto te permite conocer al cliente y fortalecer las relaciones manteniendo una comunicación personalizada y de valor, pues cada vez que los clientes interactúan con tu negocio esperan respuestas tan rápidas como eficientes.
El comercio conversacional brinda a los minoristas la posibilidad de abrir nuevos canales de negocio, amplificando su alcance y, por lo tanto, las oportunidades de ventas.
Un gran ejemplo a nivel global es el festival de belleza virtual organizado por L'Oréal en Malasia, que permitió a la compañía vender en solo 24 horas lo que normalmente vende en línea durante un mes.
Durante la transmisión en vivo, L'Oréal integró diversos canales de mensajería bajo una sola plataforma, permitiendo a los espectadores usar un hashtag para iniciar una conversación privada en la que podían ser atendidos por un asesor de belleza y realizar pedidos y pagos dentro del mismo chat.
Las opciones que ofrece el comercio conversacional para vender son infinitas. Los compradores valoran mucho la conveniencia y la simplicidad, por lo que la conversación en tiempo real potencia la intención de compra y acorta la distancia entre querer y tener.
Anímate a conversar con tus clientes para cerrar más ventas y generar relaciones más duraderas. En Auronix sabemos cómo sacar el mayor provecho de los canales de mensajería, y queremos ayudarte a optimizar tus estrategias gracias al potencial de estas plataformas.