Las métricas generales sobre el rendimiento de tus plantillas de WhatsApp proporcionan a tu negocio la información necesaria para tomar decisiones informadas, identificando qué tipo de comunicaciones son las más vistas, cuáles generan más clics, las mayores tasas de conversión a lead y cuáles ayudan al cumplimiento de los objetivos de tu bot. Esta información es relevante para enfocar los esfuerzos en aquellas plantillas que generan un mayor impacto para tu negocio y para identificar áreas de oportunidad en aquellas con menor impacto.
Lo que no se mide no se puede mejorar - William Thomson Kelvin
La mejora continua es fundamental en cualquier estrategia de comunicación, y analizar el rendimiento de las plantillas de WhatsApp permite identificar qué mensajes funcionan mejor, facilitando así la optimización constante de las estrategias. Tener datos precisos sobre el performance de estas plantillas también mejora la eficiencia en la toma de decisiones, permitiendo ajustar y perfeccionar las campañas de manera más efectiva. Además, conocer qué plantillas generan mayores tasas de conversión a leads permite enfocar los esfuerzos en las más efectivas, incrementando el retorno de inversión.
Además de las métricas relacionadas con el rendimiento de la plantilla en sí misma, es igualmente importante tener en cuenta el desempeño de aquellas plantillas que activan un bot y, dentro de este, cuáles terminan en el cumplimiento de un objetivo. ¿Qué quiere decir esto? Al momento de armar tu estrategia conversacional, más específicamente tu bot, junto con el equipo de Auronix, se plantean algunos objetivos en tu bot, ya sea una venta, la derivación a un agente, realizar una encuesta, o registrar un usuario, entre otros. Al realizar el envío de una plantilla outbound, según la acción del usuario, puede activarse un bot y, a través de la conversación iniciada en WhatsApp, lograr el cumplimiento de uno de estos objetivos planteados.
Porque podrás tener una métrica que vincula el cumplimiento de las metas conversacionales de tu negocio desde el outbound al inbound, lo que te ayudará a ser más efectivo. Podrás identificar las plantillas que logran un mayor cumplimiento de objetivos y enfocarte en estas para futuros envíos. También podrás detectar puntos de mejora y realizar correcciones, mejorando así el retorno de tu inversión. Esta métrica se puede relacionar con los botones que determinas como un lead, permitiéndote realizar un análisis conjunto que te dé una visión más amplia del journey de tu usuario y ver qué acciones, ya sea desde tus plantillas o desde tu experiencia inbound, pueden ayudar al cumplimiento de tus objetivos.
Esta información también ayuda a tu negocio a reducir el desperdicio de recursos en campañas ineficaces y a medir el impacto real de cada plantilla en los objetivos comerciales, alineando las estrategias de comunicación con los KPIs del negocio. Al tener un análisis detallado del rendimiento de las plantillas, puedes optimizar las campañas, asegurando que cada mensaje contribuya efectivamente a alcanzar tus metas comerciales.
Te puede interesar: Buenas prácticas en tus mensajes de marketing
El trabajo conjunto con tu BSP es clave, ya que no se trata solo del envío de plantillas, sino de asegurar que estas sigan las mejores prácticas de la industria para lograr un buen desempeño. Además, tu BSP debe proporcionarte la tecnología y herramientas necesarias para que tu negocio pueda realizar un análisis holístico de su estrategia conversacional. En Auronix, nos destacamos por nuestro enfoque consultivo, en el que no solo te proveemos con la tecnología necesaria, sino que te acompañamos en la estructuración y ejecución de tu estrategia conversacional. (Puedes leer: ¿Cómo elegir tu proveedor de WhatsApp?). Contáctanos y creemos juntos una experiencia conversacional extraordinaria.