La experiencia del retail para el consumidor actualmente ha evolucionado de forma abismal. Hoy en día, ofrecer una experiencia sencilla, rápida y ágil es la clave para evitar que un consumidor abandone prematuramente el carrito de compras cuando acude a sus plataformas de e-Commerce. Aquí entran una solución innovadora: un chatbot para ventas.
La necesidad de crear una cuenta (24%), un proceso de checkout largo y complicado (17%), y sitios web con errores y fricciones (13%), figuran entre las principales razones por las que un usuario decide abandonar al comercio y buscar a la competencia, según datos publicados por Baymard Research.
Por ello, el reto del retail es hacer que el customer journey sea lo más sencillo, ágil e intuitivo posible. Para lograr el objetivo, los canales de mensajería instantánea y las experiencias conversacionales son un punto clave.
Es en el chat donde los usuarios pasan gran cantidad de su día a día. Por lo cual, es donde el comercio debe ofrecer la posibilidad de comenzar la interacción, conocer catálogos, modelos, precios y otra información valiosa. Entonces, es posible pasar en un clic al proceso de pagos desde una pasarela integrada. El proceso termina cuando el cliente vuelve al chat a realizar la confirmación de compra y recibir el servicio post venta.
Y es que los usuarios no quieren descargar una aplicación extra, ni hacer una serie de registros en los que deberán escribir una serie de datos una y otra vez para llegar al final de la conversación. Por el contrario, quieren hacer todos estos procesos desde las apps que utilizan en todo momento, como WhatsApp y Facebook Messenger.
Esto desde luego genera una experiencia mucho más ágil y sencilla. No casualidad que, para el retail, estos canales y servicios de mensajería eleven hasta en un 90% el índice de satisfacción del cliente. Un chatbot de ventas, además, genera incrementos de hasta 75% en las ganancias digitales del comercio.
Esos beneficios, a su vez, generan una serie de ahorros muy importantes para las empresas. Nuestros datos indican que hay empresas que ahorran hasta un 85% en costos operativos cuando utilizan mensajes instantáneos, contra métodos de atención tradicionales como las llamadas telefónicas.
Simplemente pensemos en el costo en materia de infraestructura que requiere un call center, sin dejar de lado el pago de salarios, búsqueda de personal, renta del lugar, entre otros.
Esto, según cálculos de Auronix, genera un costo de llamada que puede ir de $30 a $35. Un mensaje instantáneo, cuando se implementa la automatización y se realiza una correcta gestión de envío y recepción de mensajes, puede variar entre los $0.20 a $1.20.
El comercio conversacional vive su auge. Cada día son más necesarias las plataformas de mensajes instantáneos para conectar con el cliente de forma tan intuitiva y personalizada como lo hacen todos los días, con amigos y familiares. Generar una presencia tan cercana con el consumidor es clave para el éxito del retail, que ya no puede darse el lujo de ofrecer procesos de compra tradicionales, con exceso de pasos y poca fluidez.
¿Quieres probar nuestros bots en vivo? Utiliza el chat que encuentras del lado derecho inferior de esta pantalla o contáctanos para una demo en vivo de nuestra plataforma.