La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse. Por ello, las empresas están aprovechando esta nueva tecnología para llegar a sus clientes en sus canales de mensajería preferidos. Ante esta situación, una pregunta pertinente es: ¿cuál es la diferencia entre un asistente virtual y experiencias conversacionales impulsadas por esta tecnología? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre las características de un Chatbot vs Conversational AI.
Empápate más: Chatbot con IA (Inteligencia Artificial): beneficios y cómo usarlos
Empecemos por definir cada uno de estos términos. A grandes rasgos, un chatbot es un asistente virtual que interactúa con los usuarios a partir de respuestas predefinidas que, a su vez, están basadas en reglas programadas.
Por su parte, la Conversational AI (o IA conversacional, según se traduce del inglés) tiene un enfoque más amplio, fino y dinámico. Es decir, permite conversaciones más naturales, personalizadas e inteligentes con los clientes. Esto genera una atención al cliente más íntima y satisfactoria.
"Para acercarnos a ese objetivo", explica Diego Esperguin, Tech & Product Lead de Auronix, "siempre hay que estar a la vanguardia con los últimos modelos de lenguaje, que sean capaces de entender el contexto dónde están siendo aplicados, diferencias semánticas y en todas las sutilezas del lenguaje".
Aunque este desarrollo no ha llegado a la perfección, está en constante mejora todo el tiempo.
Te puede interesar: Atención al cliente con Chatbot: ¡no pierdas tus días feriados!
A grandes rasgos, la inteligencia artificial (IA) es la capacidad de las máquinas de realizar tareas que consideramos propias de la inteligencia humana. Estos modelos se pueden aplicar a las experiencias conversacionales. Así, es posible que los chatbots y asistentes virtuales aprendan con base en la información que le dan los clientes.
La IA conversacional aprende y recuerda algunos datos de los usuarios. Por eso, este nivel de personalización generauna gran mejora en la UX (user experience, por sus siglas en inglés), y mayores niveles de satisfacción en la atención al cliente.
"Un ejemplo de una aplicación exitosa", explica el especialista, "es un bot que recuerda un pedido o una compra de un producto. Si el mismo usuario vuelve a interactuar con el bot, no le debería volver a pedir esa información."
¿Qué puede hacer un IA conversacional? Estas son algunas de las tareas que puede hacer:
También lee: Bots que evitan que tus clientes se enojen y se vayan a la competencia
Actualmente, el subcampo de la IA que más ha crecido es el machine learning. Con esta tecnología, ya no tenemos que "codificar ese conocimiento del experto", explica Esperguin, "sino que el propio algoritmo aprende a descubrir esos patrones a partir de un conjunto de datos".
Estos datos tienen que tener muchos ejemplos reales del problema que se quiere resolver. Por eso, en la actualidad hay aplicaciones de bots o AI chatbot apps, como es el caso de ChatGPT. Algunas de ellas son gratuitas. Sin embargo, siempre vale la pena valerse de un equipo de especialistas, como los de Auronix, para aprovechar al máximo los beneficios de los AI chatbots en tu negocio.
Descubre más: ¿El chatbot es el futuro de la atención al cliente?
Según lo explica la compañía en su portal oficial, Bard (el Google AI Chatbot) se refiere a "productos, soluciones y servicios innovadores de IA y aprendizaje automático con la tecnología y las investigaciones de Google".
En la actualidad, cuentan con varios casos de uso que pueden emplear otras empresas para atender a sus clientes:
Más sobre casos de uso reales: Chatbot para ventas: la solución para incrementarlas fácil y rápido
El programa puede ser tan robusto o sencillo como el negocio lo necesite. En Auronix, nos dedicamos a diseñar el chatbot que tu negocio necesita, justo a la medida de tu industria. ¡Solicita una demo con nuestro equipo de profesionales!