8 de cada 10 ejecutivos de empresas consideran, según el recuento de IBM, que un chatbot con inteligencia artificial generativa interactuará con sus clientes en la próxima década. Como una de las empresas líderes en tecnología en la actualidad, saben que estos asistentes virtuales están a la vanguardia de la atención al cliente.
ChatGPT, Google Bard y Amazon LEX están entre los ejemplos más sonados de chatbots con inteligencia artificial. Pero, ¿qué son? Y sobre todo, ¿por qué es que las empresas están migrando la atención al cliente por mensajería a esta nueva tecnología? En este artículo, te contamos todo lo que sabemos.
Conoce más: ¿Cómo empleo un chatbot con AI a mi negocio?
Un chatbot con inteligencia artificial es un programa diseñado para contestar preguntas en una experiencia conversacional. También conocidos como asistentes virtuales, hacen las veces de un agente humano, que puede contestar las preguntas y solicitudes de tus clientes sin la necesidad de descansos.
Para entender cómo funciona un asistente virtual con IA, primero habría que definir qué es la inteligencia artificial. Así lo explica Diego Esperguin, Data Tech Lead de Auronix:
"La IA es la capacidad de las máquinas de realizar tareas que normalmente consideramos propias de la inteligencia humanas", explica Esperguin en entrevista.
El especialista explica que el debate sobre qué es la inteligencia artificial "está más vigente que nunca", ya que "tareas que normalmente consideramos humanas, están sido realizadas por IA". Por ejemplo, obras de arte, música y poemas. Pero, ¿esto cómo opera con los chatbots con inteligencia artificial?
Con una base robusta de preguntas pre-cargadas, el asistente es capaz de contestar y solucionar situaciones sencillas. Por ejemplo, desplegar un catálogo de preguntas o saber el estatus de entrega de algún producto. En la actualidad, esta tecnología se puede aplicar a canales de mensajería, como lo son los siguientes:
A diferencia de un agente humano, un chatbot no necesita tomar días feriados ni vacaciones. Por el contrario, puede atender a los clientes sin importar la hora ni el día. Si la situación o la pregunta se vuelve demasiado compleja, el programa es capaz de detectarlo y dar la alternativa de hablar con un especialista.
Súper tip: Ventajas del WhatsApp Empresarial: todo lo que tienes que saber
Así, los usuarios se sienten atendidos y pueden solucionar inquietudes sencillas inmediatamente. Además, la interacción no tiene por qué ser robótica. Por el contrario, en la actualidad, esta tecnología reconoce e imita el lenguaje humano, para que los clientes se puedan sentir cómodos al interactuar con ellos.
Ésta es una pregunta capciosa. El mejor chatbot de inteligencia artificial es el que pueda resolver una situación concreta en un contexto determinado. Es decir, el que se adapte mejor a las necesidades del proyecto que necesite cubrir.
Como decíamos, un chatbot con inteligencia artificial es capaz de recordar las preferencias y búsquedas del usuario para mejorar sus respuestas en el futuro. En Auronix, podemos diseñar y programar el asistente virtual que tu empresa necesita. ¡Conoce más con una demo especializada para tus intereses, con alguno de nuestros especialistas!