El Buen Fin es un evento comercial que sucede en México durante el mes de noviembre desde el 2011, con el objetivo de promover productos y servicios a precios especiales o con descuentos pero ¿por qué este año será diferente?
A diferencia de otros años, esta será la primera ocasión en la que coincida con la Copa del Mundo, este evento tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre del 2022; es decir comenzará 2 días después de El Buen Fin, que este año sucederá del 18 al 21 de noviembre.
¿Por qué esta convergencia es relevante? Dentro de las categorías más compradas durante esta temporalidad se encuentra: Moda y Electrónicos. Durante El Buen Fin del 2021 el 50% y el 35% de los consumidores declararon haber hecho compras en dichas categorías respectivamente según el reporte de resultados de la Asociación Mexicana de Venta Online. Por su parte, Adidas espera vender 2.9 millones de jerseys de la selección en el ciclo de 4 años que termina en Qatar 2022, logrando una facturación de casi $5,000 millones de pesos; lo interesante es que más del 62% son jerseys mundialistas. Finalmente el Mundial de Fútbol impulsó ventas de televisiones en 2.9% en 2018 y en este año los resultados podrían ser superiores, por la convergencia con El Buen Fin.
Si bien no todos los comercios venden jerseys o televisiones, todos deben de estar preparados. A continuación encontrarás una lista co las recomendaciones para mejorar tus ventas con soluciones conversacionales. Estas recomendaciones van desde los ‘quick wins’ que generarán grandes impactos inmediatos y se podrán implementar a la brevedad hasta las estrategias más robustas y a largo plazo que transformarán la manera de vender de los comercios.
1. Probar nuevos formatos de campañas
Según Harris Poll el 57% de las personas consideran que comunicarse con las empresas por medio de mensajes es mucho más personal que hacerlo por teléfono, por otro lado el informe de Global Media Intelligence reveló que los mexicanos pasamos más de 3 horas al día en redes sociales, esta combinación de factores es justificación suficiente para probar Click to WhatsApp, un formato de pauta en Facebook e Instagram, que en lugar de derivar la pauta a un sitio web lo hace hacia una conversación en WhatsApp.
2. Enviar promociones usando WhatsApp
Cualquiera que se dedique al marketing sabe que en temporalidades como esta, es crucial enviar promociones, siendo el email uno de los canales favoritos por su bajo costo. Durante casi un año, WhatsApp ha permitido a marcas y empresas, enviar promociones y campañas de marketing a través de su canal, lo cual ha resultado en campañas exitosas con menor costo de conversión de hasta 6 veces, comparado con el email y mayor tasa de apertura.
3. Vender desde los resultados de búsqueda
Según Statcounter el 70% de las experiencias online empiezan con un buscador, y Google es sin duda el más popular, por ende una opción ideal para las tiendas esta temporada es abrir un canal de Business Messages de Google, el cual permitirá a los posibles compradores iniciar la conversación con la marca desde sus resultados de búsqueda en Google Search o Google Maps.
4. Tener una comunicación de entrega proactiva
Nada es más frustrante para un comprador que no saber donde esta su paquete, por eso en esta época recomendamos tener una comunicación proactiva con los consumidores sobre el estatus del envío se sus paquetes ya sea por email, SMS o WhatsApp o incluso flexibilizar la entrega como lo hace Estafeta, permitiendo que sus clientes puedan desde la conversación en WhatsApp reprogramar sus entregas.
5. Abrir una tienda en WhatsApp
La pandemia cambió nuestros usos y costumbres y esos cambios llegaron para quedarse. Los pequeños comerciantes empezaron a vender de todo en WhatsApp y hoy son las grandes marcas las que les quieren copiar. Abrir una tienda en WhatsApp es posible para negocios de todos los tamaños, y estas pueden traer desde catálogos de productos, integrar pasarelas de pago, contar con chatbots que hagan recomendaciones y muchas características más.
6. Apostar por la omnicanalidad
Llevar las ventas de tus productos o servicios al plano offline y online ya no es solo una necesidad básica, también es necesario estár disponible en cualquier canal de mensajería o red en la que tu usuario y cliente prefiera. Desde redes sociales como Facebook e Instagram, hasta canales de mensajería más precisos como WhatsApp, Business Messages de Google y RCS. No importa el tamaño del negocio, siempre deberán ser capaces de comunicarse, atraer, entender y vender en canales en los que ya pasamos más de 3 horas al día.
7. Hacer venta cruzada
Si bien la venta cruzada es una estrategia de venta conocida, esta solo es efectiva cuando el cliente encuentra lo que estaba buscando, al día de hoy es posible conocer perfectamente cuales son los intereses y productos que tu cliente compraría. Si ya utilizas un CRM que capture información de tus clientes y sus recorridos de compra en correo y sitios web, es posible complementar está información conectando tus canales conversacionales como Facebook y WhatsApp, de esta manera tu y tu empresa podrán tomar decisiones más informadas sobre productos y servicios.
8. Humanizar la comunicación usando NLP
El Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés) integrado a los chatbots, mejora la comunicación entre humano y máquina. En la medida que podamos crear una interacción más natural entre ambos podremos crear conexiones más significativas, lo cual se traducirá en un engagement superior y por ende más ventas.
9. “Adivinar” lo que el cliente quiere
Contar con un CRM conversacional, es decir que sea capaz de recopilar todo lo que sucede en cualquier interacción entre marca y cliente permite llevar la conversación a otro nivel, tanto en la venta como en la atención. Conocer realmente al cliente y ofrecerle lo que busca, incluso antes de que lo pide, permitirá fidelizarlo lo cual a la larga generará mayores ingresos para el comercio.
Estas estrategias van desde las mas sencillas hasta las más complejas, algunas se podrán implementar en días y otras llevarán semanas. Con El Buen Fin y las temporalidades a la vuelta de la esquina es necesario que los comercios comiencen ya, y en Auronix estamos listos para acompañar a los retailers medianos y grandes durante este proceso, de igual forma queremos ser el aliado de las empresas logísticas e instituciones financieras quienes tras bambalinas juegan un papel crucial esta temporada.