Mejorar la comunicación permite a las empresas brindar una experiencia al cliente superior, enviar mensajes que se ajusten a las necesidades de cada consumidor, generar engagement y conversión. Pero, ¿cómo conseguirlo?
A continuación, encontrarás cuatro consejos para lograrlo:
1. Brinda atención unificada
¿Sabías que un 89% de los consumidores se frustra al tener que repetir sus necesidades a varios agentes de ventas? Por lo tanto, gestionar todos los mensajes en una misma plataforma, sin importar el canal de contacto, permite centralizar la información, evitando redundancias o hacer perder el tiempo al consumidor.
Dicho esto, evitar una fuga de clientes depende, en parte, de centralizar la información para brindar una atención unificada. Por ejemplo, si un cliente visita tu sitio web y deja una duda en el web chat, pero abandona la conversación y luego decide contactarte por Messenger es ideal que pueda seguir la conversación sin tener que repetir todo nuevamente.
2. Envía mensajes en el momento correcto
El horario sí importa. Imagina que tienes un restaurante y necesitas comunicar a tus clientes que el menú ejecutivo ahora tiene un 30% de descuento en cualquiera de las sucursales. Desde luego, enviar ese mensaje antes del horario de la comida tendrá mayor efectividad que si lo hicieras a en la noche o durante el fin de semana.
Para mejorar las estrategias de comunicación en una empresa es crucial conocer a tus consumidores, por ejemplo, para enviar determinado mensaje en el horario adecuado. De lo contrario, las consecuencias pueden ir desde la nula efectividad del contenido hasta la pérdida del cliente.
3. Personaliza la comunicación
De acuerdo con la empresa Epsilon, 80% de los consumidores tienen más probabilidad de realizar alguna compra cuando tu compañía ofrece experiencias personalizadas. Por eso, una de las estrategias para mejorar la comunicación es generar una experiencia más cercana a través de mensajes personalizados.
En ese sentido, las experiencias conversacionales enriquecidas con Inteligencia Artificial (IA), al aprender de las interacciones, permiten mantener una comunicación empresa-cliente que se sustenta en información de valor sobre los clientes, como intereses, gustos, historial de compra, etc.
4. Habla con tus clientes por los canales que ellos usan
Una de las formas más efectivas para mejorar la comunicación cliente-empresa es adaptarse a los requerimientos del público. Esto implica conocer a fondo a tus consumidores para estar donde ellos están y generar mensajes que se adapten a sus códigos y estilos.
Por ejemplo, para contactarte con tus consumidores debes saber si prefieren el WhatsApp, las llamadas, los mensajes de texto u otro canal en particular. Hay clientes que prefieren el SMS, ya que se trata de un formato no invasivo, discreto, que permite la bidireccionalidad y tiene una tasa de apertura de un 98%, evidenciando su potencial. Pero hay otros que optan por el RCS pues es un medio más interactivo y dinámico.
Para que las empresas puedan mantener un contacto efectivo con sus clientes, es necesario que se apoyen en una solución de comunicación robusta, que les permita orquestar el envío de mensajes por el canal correcto y en en el momento correcto, y que al mismo tiempo sea capaz de integrar diversos canales bajo una misma interfaz, favoreciendo la omnicanalidad.